¿Qué son las deducciones personales?
Posiblemente has escuchado estas palabras cada que se acercan las fechas para presentar las Declaraciones Anuales, seguro alguien las ha mencionado, pero no estás seguro como funcionan o de qué tratan.
Las deducciones personales son gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual para personas físicas con régimen de sueldos y salarios.
¿Qué se consideran Deducciones Personales?
- Gastos de salud
- Gastos educativos
- Otros gastos
Gastos de salud
- Estos gastos pueden ser hospitalarios, incluyendo las medicinas adquiridas en hospitales, así como análisis clínicos, honorarios de médicos y enfermeras.
- También puedes deducir la compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales y la compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación del paciente, así como prótesis.
Gastos Educativos
Los gastos académicos solamente pueden deducirse hasta el bachillerato, recuerda que las instituciones educativas privadas deben contar con validez oficial de estudios, teniendo como límite los siguientes montos:
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Otros Gastos
- Dentro de la rama de “Otros Gastos” puedes deducir los gastos funerarios, así como créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, no debe exceder de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
- Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
Ahora que ya sabes que es lo que puedes deducir, es muy importante que obtengas tu factura electrónica o CFDI de cualquier operación que hayas realizado, esto te ayudará en tu próxima Declaración Anual para personas físicas con régimen de sueldos y salarios.
En Impuestum Contadores® tenemos para usted muchos días de tranquilidad fiscal.