¿Cuál es el crecimiento económico pronosticado en México 2022?
En lo que resta del año se vislumbra una actividad económica moderada a pesar de los avances que se presentan contra la pandemia y el retorno de mayor movilidad entre la población.
Los aspectos que limitan el desempeñó de los agentes económicos son la incertidumbre generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las presiones inflacionarias que vienen desde la pandemia en alimentos y energéticos, y las políticas públicas de la administración de López Obrador que no gustan al capital nacional.
Conoce más sobre el ambiente de negocios en México
Los especialistas prevén en el mejor de los casos un crecimiento de la economía nacional menor al 2.5% con un rango del 1.0% al 2.0% como lo más factible.
Las esperanzas para un mejor desempeño económico siguen enlazadas al crecimiento de la economía norteamericana con sus efectos directos en las exportaciones mexicanas y en la famosa relocalización de las cadenas globales en México por su cercanía con el mercado estadounidense, fuera de eso se ve una economía estancada.
Los diferentes agentes económicos dan por descontado una recaída en la pandemia y prevén que la mayor movilidad de las personas no se reflejará en una mejora general, es decir, se mantiene un mayor ingreso para algunos sectores: telecomunicaciones por home office y esquemas híbridos, naves industriales en el norte del país por los problemas logísticos en materiales, transporte de carga, entre otros.
Asimismo, el gobierno sigue pendiente de la recaudación tributaria para este año con los esquemas de revisión, los que anticipa darán unos 200 mil millones de pesos a las arcas nacionales.
Lee los cambios fiscales más importantes en México 2022
Los diferentes actores económicos sostienen que las políticas públicas seguirán sin cambio sustancial y no se vislumbran nuevas estrategias que impulsen mayor generación de riqueza.
Por el contrario, manifiestan que los cambios fiscales y laborales generan complicaciones para su cumplimiento y desincentivan la generación de empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En suma, se anticipa otro año de bajo crecimiento, pero ahora con la agravante de la inflación que algunos esperan cierre cerca del 8.0 a final de 2022.