icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda

PTU (Participación a los trabajadores de las utilidades)

Participación a los Trabajadores de las Utilidades

Seguramente has escuchado sobre la PTU o Pago de utilidades, ¿sabes qué es?, ¿tienes derecho a ella?, ¿ya lo tienes y no lo sabes?, o ¿para qué sirve?, en esta nota despejarás todas estas dudas, mantente informado con Impuestum.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas o Reparto de Utilidades (PTU) es un derecho que se encuentra en la Constitución Política de nuestro país, este derecho obliga al patrón a repartir las utilidades generadas por la empresa en el ejercicio fiscal inmediato anterior; en pocas palabras la PTU es una remuneración que se les da a los empleados, vinculando los intereses de patrones y trabajadores, con el objetivo es generar utilidades que beneficien a ambos.

¿Todos los patrones están obligados a repartir la PTU?

Quienes NO están obligados a presentar PTU son las instituciones públicas de los tres poderes de la Unión, el gobierno federal y los estados de la República, así como los organismos descentralizados.

También quedan exentas las empresas nuevas en su primer año de funcionamiento, así como las dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, “La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para el fomento de industrias nuevas” (Fuente: art. 126 de la LFT)

Nota: el 19 de diciembre de 1996 es publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades: las empresas que generen un ingreso anual declarado no superior a $300,000

¿Conoces cuál es el porcentaje a repartir sobre las utilidades?

Este porcentaje es establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el porcentaje es del 10% sobre la utilidad fiscal, por lo que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) señala las regulaciones para determinar el monto que sirve de base para calcular la cantidad de PTU a repartir.

Es importante que sepas que este porcentaje se aplica a todo tipo de empresas, sin distinción, con independencia de su giro o de si el patrón es persona física o moral.

¿Hay alguna sanción por no hacer reparto de utilidades la PTU?

Si, es por ello que debes tener en cuenta que las multas por no pagar o pagar a destiempo la PTU están determinadas por la Ley Federal de Trabajo (LFT). Asi que la multa fijada es por cada trabajador que resulte afectado y va desde 250 a 5,000 UMA ́s, así que debes estar al día con esta obligación.

Aunque no lo creas la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza campañas para revisar que las empresas cumplan con las obligaciones que establece la Ley Federal de Trabajo; en este caso la realización de la PTU, y el trabajador que no la reciba puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para denunciar.

Plazo para repartir la PTU

El plazo para repartir la PTU es de 60 días naturales posteriores a la fecha en que debió presentarse la declaración anual; es decir, el 31 de mayo para personas morales y el 29 de junio para personas físicas, teniendo en cuenta que el patrón puede repartirla antes de la fecha límite.

¿Qué beneficios fiscales tiene el reparto de la PTU?

En Impuestum consideramos que el primer beneficio es empatizar los intereses de los trabajadores con los de la empresa: generar utilidades y que ambas partes se beneficien de ello.

Adicionalmente, en materia fiscal tenemos los siguientes beneficios de PTU:

  1. NO forma parte de la base del impuesto sobre nóminas (ISN) de la mayoría de los estados.
  2. NO se integra al Salario Base de Cotización, por lo que su entrega no aumentará los costos de seguridad social.
  3. Tiene una parte exenta para el trabajador.

¿Qué es una comisión mixta de la PTU?

Esta comisión tiene un papel muy importante dentro de una empresa, primero que nada, una Comisión Mixta se refiere a dos tipos de representantes, se encuentra integrada por un número igual de representantes de trabajadores y del patrón, estos ayudaran a la repartición de la PTU.

Su trabajo es recibir la declaración anual donde consta la PTU, repartir, revisarla y en su caso, hacer las objeciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para elaborar un proyecto donde se determine la participación que corresponde a cada trabajador, conforme a las normas.

A través de esta comisión que se encargará de dar a conocer a los trabajadores sobre el reparto de utilidades, además la Ley Federal de Trabajo establece que esta comisión podrá́ adoptar ciertas medidas para dar a conocer a sus trabajadores y recoger la parte que les corresponde de la PTU.

Además, la Comisión Mixta de PTU realiza este reparto de utilidades con base en el tiempo laborado y en los ingresos percibidos de cada trabajador, para lo cual el patrón debe proveer la información necesaria para fijar estas bases.

Ten en cuenta que, Una vez que se tiene el monto de la utilidad repartible, se dividirá́ en dos partes iguales.

  1. Se repartirá́ entre los trabajadores tomando como base el número de días trabajados por cada uno en el año, tomando en cuenta también las incapacidades por maternidad y las incapacidades por riesgo de trabajo.
  2. La segunda parte se repartirá́ en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. Para este concepto se entiende como salario la cantidad que perciba el trabajador por cuota diaria, excluyendo las gratificaciones, percepciones, horas extras y demás prestaciones.

De acuerdo a los datos anteriores también se toma en cuenta que la determinación de lo que le corresponde a cada trabajador depende de los siguientes puntos:

  • No participaran en las utilidades los directores, administradores y gerentes generales de las empresas
  • No participaran en el reparto de PTU los trabajadores domésticos.
  • En el caso de trabajadores eventuales, tendrán derecho a reparto de PTU siempre que haya trabajado al menos 60 días durante el año

Antes de darte a conocer los últimos puntos recuerda que el pago de PTU puede realizarse en efectivo, cheque o transferencia electrónica vía cuentas de nómina.
Es importante y necesario que el patrón emita un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) tipo nómina por cada pago realizado de la PTU, con el concepto del catálogo de percepciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 003 Participación de los Trabajadores en las Utilidades PTU.

El patrón deberá́ recabar la firma del trabajador en la nómina de la PTU, ya que para efectos laborales la firma autógrafa del trabajador en el recibo es el comprobante de que el trabajador recibió́ el monto que ampara la nómina. 

Ahora conoces la importancia de la PTU, y que no sólo los patrones deben saber acerca de ella, sino también los trabajadores.


Ten al día tus obligaciones fiscales, evita multas. ¡Qué un buen contador te asesore!

Somos Impuestum, una red de contadores, conocimiento, experiencia y
herramientas, para tu Tranquilidad Fiscal®

Conoce nuestros servicios fiscales y contable.




0 comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados